Personas que han logrado bajar 90 kilos en un año y otras que en 28 días ya tienen resultados exitosos. Eso es lo que promete la hipnoterapia a quienes buscan una solución para adelgazar, pero también para terminar con otras adicciones como el cigarrillo, alcohol y drogas.
La técnica, aunque suene un tanto increíble para muchos, consiste en programar o reprogramar el cerebro para cambiar los hábitos alimenticios y las actitudes que las personas con obesidad tienen, y lograr así una variación que los haga bajar de peso en forma constante, sana y sin peligro del efecto rebote.
Elena Sotomayor, es una prestigiosa hipnoterapeuta, una de las mejores en el país, que hoy trabaja en Chile luego de estar durante 30 años en Estados Unidos y Australia perfeccionando su técnica.
Según sus propias palabras, ha logrado quitar la adicción al cigarrillo a 48 mil personas y ha ayudado a 36 mil a bajar de peso mediante su método. De ellas, asegura, sólo 5 personas han vuelto para hacer un “reforzamiento”, ya que no siguieron sus indicaciones y perdieron el tratamiento.
“Hay un problema de disciplina en la gente con sobrepeso y yo ya lo tengo visto y siempre lo hablo, y es que para poder lograr el peso, no tenemos ni disciplina ni perseverancia. La persona que quiere lograr el éxito tiene esas dos cosas, además de confianza y con esas tres cosas, tienen el éxito asegurado”, dice.
¿Cuál es el primer paso de este tratamiento?
La hipnosis es cien por ciento efectiva, si vas a cumplir tus cinco puntos importantes, los que yo programo en su subconsciente. Tú sabes que tienes que comer lento, tomar agua, cuidarte de las grasas saturadas y no comer frente a un televisor o un computador porque uno pierde el contacto con lo que está comiendo. Y como quinto punto hacer ejercicios. Esas cinco cosas todo el mundo las sabes, porque a mí, desde que tengo uso de razón, mi mamá de me decía que comiera como señorita, lo que quería decir masticar, comerse lo que tenia uno en la boca, dejar el cubierto en el plato y luego comer la otra parte de la comida. Hoy estamos comiendo rapidísimo y no le estamos dándole al cuerpo la conexión estómago cerebro, para que tu digas estoy satisfecha. En este proceso te demoras casi 15 a 20 minutos.
¿Cómo se realiza ese trabajo para que la gente siga estos puntos?
Trabajo con la ansiedad y el impulso que está en el subconsciente. Los hago tomar agua, de 5 a 8 vasos de agua al día, eso se los programo en el subconsciente. Además les voy poniendo frases positivas, porque tu vas diciendo siempre, ‘ay que estoy gorda’ y eso es reforzarle al subconsciente que estas gorda. La hipnosis, cambia lo negativo a positivo, cuando ellos están con hipnosis, yo les digo ‘soy una persona delgada esbelta y saludable’. Les estoy cambiando el patrón que ellos tienen de que están gordos.
¿Y qué pasa el despertar?
Cuando abren los ojos, la persona comienza a comer lento, a tomar agua, a hacer ejercicios. Les borro esa imagen que tienen en su subconsciente de estar gordo a estar delgado. Hay partes, incluso, donde yo le construyo una tienda mágica de ropa, con cinco tallas más pequeñas, y la persona todo el tiempo está reforzando eso y a los 28 días cambia la mente automáticamente”.
¿Cómo es en sí esa terapia de hipnosis?
Ellos tienen sus conocimientos en el consciente y yo lo pondré en el subconsciente. Primero explico de qué trata la hipnosis, cuando están con los ojos abiertos y todos los sentidos. Llevo a uno o cien pacientes a niveles profundos del sueño y los mantengo en ese nivel por el tiempo necesario para trabajar. Ese es mi trabajo, yo sé mantener a las personas por lo que dure la hipnosis, en niveles profundos del sueño pero están conscientes, no inconscientes, porque el subconsciente no entiende con palabras entiende con imágenes”.
Sobre estas imágenes, Elena cuenta que logra convencer a una persona que habitualmente se come cuatro completos a la vez, de que se coma sólo uno y así ya irá bajando kilos.
El paso siguiente, es la entrega de las instrucciones en el subconsciente y luego se entrega un disco que se debe escuchar a diario y que les irá enseñando otras tácticas y reforzando los 5 puntos que para ella son fundamentales.
En su consulta, este tratamiento cuesta 100 mil pesos, además del interés en adelgazar y la promesa de que se seguirán estos puntos, para lograr la figura deseada.