Las sopas y el otoño ¡Llegó el otoño! ¿Cómo consumir verduras cuando nos provoca cada vez menos una ensalada? Las sopas son una fantástica opción. Además de aportar muchos de…
Las sopas y el otoño
¡Llegó el otoño! ¿Cómo consumir verduras cuando nos provoca cada vez menos una ensalada? Las sopas son una fantástica opción. Además de aportar muchos de los nutrientes y calorías que necesitan nuestros cuerpos, las sopas contienen bastante líquido. Y dado que solemos reducir nuestro consumo de agua cuando baja la temperatura, debemos buscar otras formas de mantenernos debidamente hidratados. Este otoño, una sopa caliente les dará a ti y a tu familia parte de los nutrientes y el líquido necesarios para mantenerse activos y sanos. A continuación, compartimos cuatro recetas para que las pruebes.
Recetas de sopas nutritivas
Menestrón
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 1 kilo de carne de pecho de res
- ¼ kilo de frejoles verdes
- ½ kilo de fideos canuto
- ¼ kilo de habas
- ¼ kilo de yuca
- 1 taza de espinacas licuadas
- 1 taza de albahaca licuada
- 3/4 kilo de papas peruanas de tu elección
- 4 zanahorias
- 150 gramos de queso parmesano
- 1 rama de apio
- Sal al gusto
Procedimiento
Cocina la carne con el apio y la sal en una olla con el agua por una hora. Agrega los frejoles, y cuando se cocinen, agrega las zanahorias y papas picadas, las habas, las yucas, y por último, los fideos. Dale un hervor a la sopa agregando la albahaca y la espinaca, y ¡menestrón listo! Espolvoréale el queso rallado antes de servir.
Raciones: 6
Información nutricional por porción:
336 kcal de energía; 17,2 gramos proteínas; 10,0 gramos de grasa total; 45,2 gramos de carbohidratos; 4,0 gramos de fibra; 5,0 miligramos de colesterol; 2,6 gramos de sodio.
Sopa de morón
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 1 kilo de pecho de res
- 1 cebolla picada en juliana
- ½ kilo de papas peruanas de tu elección
- 100 gramos de morón bien lavado
- 20 gramos de margarina
- Perejil al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
En una cacerola, cocina la carne y el morón en el agua. Mientras tanto, fríe la cebolla en la margarina y sazónala con sal y pimienta. Échale este aderezo al caldo. Cuando veas que el morón está bien cocido, agrega las papas, y deja que se cocinen. Al servir, agrégale el perejil picado a cada porción de sopa.
Raciones: 6
Crema de coliflor
Ingredientes
- 750 gramos de coliflor
- 1 cebolla picada
- 200 gramos de sacha inchi tostado
- 800 ml de caldo de pollo o verduras
- 3 cucharadas de aceite
- sal y pimienta
- 2 cebollines
Procedimiento
Calienta el aceite en una olla, agrega la cebolla y dórala levemente. Incorpora el coliflor y el caldo de tu elección, y deja esta preparación hirviendo, con la olla tapada, durante 25 minutos. Licúa la sopa con el sacha inchi para obtener una textura cremosa, y devuélvela a la olla. Agrégale el toque final de sal, pimienta y cebollín picado y, ¡listo!
Raciones: 6
Información nutricional por porción:
66 kcal de energía; 2,7 gramos proteínas; 3,7 gramos de grasa total; 18,7 miligramos de colesterol; 7 gramos de carbohidratos; 2,6 gramos de fibra; 200 miligramos de sodio.
Crema de zapallo
Ingredientes
- 1 trozo de zapallo de 200 gramos
- 1 papa amarilla
- 1 onza de leche evaporada
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- 1 onza de caldo vegetal
Procedimiento
Sancocha juntos el zapallo y la papa, y guarda el caldo. Con la ayuda de un tenedor, aplasta la papa sancochada y el zapallo, mezclándolos. Agrega la leche, el aceite y el caldo. Mezcla bien hasta obtener una consistencia espesa. Esta receta puede servir para niños desde los 6 meses, hasta como un primer plato para ti y tu pareja.
Raciones: 1
Información nutricional por porción:
153 kcal de energía; 3,3 gramos proteínas; 0,6 miligramos de hierro; 0,5 miligramos de zinc; 114,9 ug de retinol.
Sopas nutritivas para las defensas altas
Con los cambios de temperatura, es importante concentrarnos en mantener nuestras defensas corporales altas. Aunque ya no nos provoque comer los mismos alimentos que en el verano, debemos consumir verduras, proteínas y grasas saludables. Y sin duda, las sopas son una fantástica opción: además de nutrirnos, nos mantienen hidratados.