Aproveche los beneficios que ofrece el hacer ejercicios aeróbicos y de flexibilidad con rutinas de cardio, baile y yoga.Realizar ejercicios y actividad física de manera frecuente son sinónimos de bienestar, por eso siempre son recomendados por los especialistas para tener una buena salud. Incorporar estos hábitos a su rutina diaria no solo lo ayudará a relajarse, también mejorará su capacidad respiratoria, su resistencia muscular y aumentará la flexibilidad de sus articulaciones.Para empezar con una rutina, primero, elija la actividad de su preferencia y establezca pequeñas metas realistas. Inicie con ejercicios sencillos y hágalos a su ritmo. Recuerde, lo más importante es enfocarse en formar el hábito y después, en los resultados. Escoja el horario que mejor se acomode a su agenda y trate de respetarlo.Aquí le mostramos tres opciones: ejercicios de cardio, baile y yoga. Los dos primeros son del tipo aeróbico, recomendables para quemar grasa (reducir peso), cuidar el organismo (corazón y pulmones saludables, control de los niveles de colesterol y diabetes, músculos firmes), y mejorar el estado de ánimo (menos fatiga y estrés). Mientras que el yoga es parte de los ejercicios de flexibilidad, enfocado en el estiramiento de todos los músculos de la zona inferior y superior del cuerpo. Ayuda a relajarse, mejorar la circulación sanguínea, el equilibrio y la postura.
1. Ejercicios de cardio
El objetivo es combinar diversos ejercicios para aumentar el ritmo cardiaco, poner en forma los músculos y mantener un corazón sano. Puede realizarlos en casa con rutinas de sentadillas, saltos o abdominales; o en el gimnasio con sesiones en la corredora, elíptica o remo. Se recomienda una rutina de no más de 40 minutos, entre 3 a 4 días a la semana. Para mejores resultados mantenga una dieta equilibrada y rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, fibra y agua. A medida que avance puede aumentar la intensidad y la exigencia de manera progresiva.
2. Baile
Combinar música y ejercicio físico es una excelente forma de ejercitarse, divertirse y mejorar el estado de ánimo. Puede hacerlo en el gimnasio o en su casa (acá debe buscar un espacio donde se pueda mover con facilidad). A nivel físico, el baile mejora la circulación sanguínea, fortalece huesos y músculos, y disminuye los niveles de colesterol y diabetes. Asimismo, genera sentimientos de bienestar reduciendo el estrés, ejercitando la memoria y desarrollando la creatividad.
Como ejercicio regular, el baile puede ayudar a quemar más calorías que otras actividades. Todo dependerá de la disciplina que elija y el tiempo que le dedique. Estas son las calorías que perdería en una hora de zumba (500 a 800), salsa (250 a 400), reggaetón (190 a 300), ballet (400 a 500) y baile aeróbico (340).
3. Yoga
La idea es relajarse y estirar el cuerpo en distintas posiciones, y luego mantenerlas mientras se concentra en su respiración. Por medio de esta disciplina se logra oxigenar el cerebro, calmar la mente, potenciar la paciencia, disminuir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar la calidad del sueño. Después de 8 semanas de práctica, su flexibilidad aumentará en un 35% y su estado de ánimo será estable, logrando tranquilidad y pensamientos más positivos. Otros ejercicios de flexibilidad que también puede realizar son el pilates o el tai-chi. Si no cuenta con mucho tiempo, puede realizar una rutina de 10 a 15 minutos al empezar el día y al ir a dormir. Estos son ejercicios para principiantes.